¿Qué es la roseta terminal?

Existen muchos pasos e instrumentos específicos en el viaje que existe entre la fibra óptica y la llegada de la conexión hasta nuestras casas. Muchas veces no sabemos cómo funciona exactamente el mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo cuando algo se estropea, es interesante saber por qué y en qué punto hay que fijarse para llevar a cabo la reparación.

Ya te hemos hablado con anterioridad sobre las conexiones de fibra que hay, y que se llaman de forma genérica FTTx. Esto, en inglés, quiere decir “fiber to the x”, siendo x un concepto colectivo que engloba todos los espacios a los que puede llegar la fibra. Pues bien, en el proceso en el que esa fibra llega a nuestra casa, existe un aparato que se llama roseta terminal.  Esta es la responsable de que podamos disfrutar de la conexión en nuestra casa, esté donde esté dicha fibra óptica.

¿Qué es la roseta terminal? ¿Cómo funciona y qué características tiene? De todo esto vamos a hablar hoy en nuestro blog. Por tanto, si estás interesado… ¡Te recomendamos seguir leyendo para aprender algo más sobre el mundo de las telecomunicaciones!

¿Qué es exactamente la roseta terminal?

La roseta terminal, que también se suele llamar roseta óptica, es el punto terminal de la red o conexión en el domicilio de la persona que es clienta de este servicio. Su aspecto es el de una pequeña caja hecha de plástico. Por eso simplemente es la caja que guarda en su interior el empalme de la fibra óptica, protegiéndola así del exterior.

Aunque normalmente está, como te hemos contado, en el interior de cada piso que tiene internet, a veces también se puede usar en otros lugares de la conexión un elemento muy similar a la roseta terminal. Por ejemplo, en un gran edificio en el que la conectividad desde la fibra óptica tiene diferentes tramos para llegar hasta cada una de las casas. También puede haber alguna que otra caja que proteja dichos empalmes. Como luego veremos se llama específicamente caja de segregación.

Si quieres averiguar dónde está la roseta terminal en tu casa, simplemente tienes que buscar una pequeña cajita de plástico desmontable. Está normalmente pegada a la pared y conectada mediante sus diferentes salidas de cables con el aparato del wifi, o bien con otros cables de la conexión. Esto dependiendo de cómo haya llegado esta hasta tu casa.

Las principales características de la roseta terminal

Ahora que ya sabes cuál es el aspecto de la roseta terminal, y su primera función y lugar donde se sitúa, quizá te interesen otras de sus principales características:

  • La roseta terminal es el aparato que se suele usar cuando tienes una conexión FTTH. Esto es “fiber to the home”, es decir, la fibra directamente a tu casa. Es una de las conexiones más usadas actualmente por la gran mayoría de compañías que proveen de internet nuestros hogares.
  • El material que se suele usar para este tipo de aparatos está probado para que al menos dure 20 años. El material es normalmente policarbonato de resistencia. En el caso de que lleves mucho tiempo en la misma casa, es posible que la roseta terminal deba pasar algún tipo de vigilancia. Principalmente para saber si sigue funcionando bien y los materiales siguen protegiendo el empalme.
  • Aunque hay diferentes modelos, casi todos ellos suelen tener cuatro entradas para cables. Dos de ellas se llaman A y B. otra que se encuentra en la parte superior que se llama C. Hay una última, la D, que solamente es para casos muy concretos en los que haga falta un cable perpendicular a la superficie de la instalación.
  • En la base de la roseta terminal hay cuatro agujeros para poder atornillar a la pared el aparato y así que no cause ningún tipo de molestia (ni dañe los cables interiores). Esto normalmente forma parte de la instalación general de internet en tu casa, y por tanto no tendrás que preocuparte de ello.
  • Además, las rosetas terminales suelen ser también aptas para adaptadores de tipo SC/APC. Esto no quiere decir que vengan incluidos, pero estos adaptadores sirven simplemente para extender un poco más la conexión de la fibra óptica dentro de casas que sean especialmente grandes, y donde a ciertas habitaciones no llegue la conexión bien. 

¿Qué otros elementos acompañan a la caja de la roseta terminal?

Este es el elemento que hace que la conexión llegue a nuestra casa, y que además se sitúa en la misma, pero obviamente no funciona de forma autónoma. La conexión funciona más o menos así:

En la base del edificio está la llamada caja RITI, y que sirve a modo de recibimiento de la fibra que llega desde la calle. Este a su vez es el registro general del internet en un edificio, y tiene como función llevarlo a cada uno de los pisos. Mediante el cable riser, la caja RITI llega a otros elementos (que están en cada uno de los pisos) y que se llaman cajas de segregación.

Estas cajas de segregación están a su vez conectadas a través de otras conexiones que son llamadas acometidas de 2 fibras. Estas, por último, llevan toda la conexión a las rosetas terminales de cada una de las casas del edificio.

Las cajas de segregación están en cada planta, y por tanto son unas pequeñas cajas, de aspecto parecido a las rosetas terminales y que se pueden encontrar en cualquier esquina de la planta. Tienen la misma funcionalidad: proteger la conexión interior de cables del exterior mediante una envoltura de plástico.

¿Sabías qué era la roseta terminal y por qué su presencia es absolutamente fundamental si queremos que la fibra óptica nos llegue bien hasta casa? Normalmente todos estas partes de la conexión solamente forman parte del lenguaje y las conversaciones de las personas encargadas de instalarnos internet, pero es igualmente interesante saber qué es exactamente lo que instalan y para qué sirve.

Si te ha quedado algún tipo de duda con respecto a la roseta terminal, o te gustaría ahondar en otros temas de telecomunicaciones que te den curiosidad puedes escribirnos al blog siempre que lo necesites.

¡Muchas gracias por leernos!

«KeyFibre, la tranquilidad que te aporta una red segura»

El especialista de pasivo que suma valor a su red. Tecnología y soluciones FTTx para aplicaciones en redes ópticas para Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Internet, y compañías de suministro de Energía.

DIRECCIONES

New corporate offices:

Calle Guglielmo Marconi nº 11, Edificio Marconi

Oficina núm. 11

Parque Tecnológico de Paterna

46980 Valencia, Spain.

Central warehouse:

Área Empresarial Entrevíes

Calle Sequia del Quint, núm. 48

46190 Riba-roja de Turia, Valencia,

LINKS DE INTERÉS

CONTACTO

Whatsapp: (+34) 681 339 018

Teléfono: (+34) 962 779 426

Email: info@keyfibre.com

SUSCRÍBITE A NUESTRA RED

Loading

© KeyFibre 2020.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad