TECNOLOGÍA

¿Cómo funciona la tecnología KeyQuick ®?

Podemos ver el funcionamiento interno

Cómo “trabaja” la fibra dentro de cada dispositivo. La luz “viaja” de una fibra a otra sin que exista atenuación.

Podemos ver cómo funciona el dispositivo

lo suficiente como para diagnosticar los problemas y anticipar el comportamiento. Cuando falla el dispositivo, debe fallar “con gracia”, de manera que el técnico lo pueda anticipar.

La tecnología transparente del empalme mecánico KeyQuick ®

Se dice que un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades.

La palabra “transparencia” tiene dos significados relacionados y el uso de ambos está pensado en la orientación de nuestro diseño de la tecnología KeyQuick® . En primer lugar, transparente puede significar “ver a través” , es decir, podemos ver el funcionamiento interno. Es la idea de que la tecnología debe trabajar de maneras que son obvias para el técnico.

Esto puede ser la transparencia literal de manera que podemos observar las “entrañas” del dispositivo, en el caso de nuestro conector o empalme mecanico, podemos ver cómo “trabaja” la fibra dentro de cada dispositivo. Si conectamos nuestros dispositivos a una fuente de luz láser antes de estar realizada la conexión, observaremos que hay luz en el interior del dispositivo. Si realizamos la conexión, la luz desaparece, la luz “viaja” de una fibra a otra sin que exista atenuación.

La transparencia también significa cómo funciona el dispositivo, lo suficiente como para diagnosticar los problemas y anticipar el comportamiento.  Cuando falla el dispositivo, debe fallar “con gracia”, de manera que el técnico lo pueda anticipar. Dicho de otra forma, si una vez realizada la conexión, el dispositivo sigue iluminado, esto significa que la conexión no ha sido 100% existosa.  Ahora bien, el técnico siempre podrá desbloquear las fibras y hacer una nueva conexión, hasta que exista ausencia de luz en el interior del dispositivo, asegurándose de que todas las conexiones quedan perfectas, sin luz, sin atenuación.

Ventajas

icono-ventajas-1icono-ventajas-2icono-ventajas-3

COMO UNA FUSIÓN

Dos parámetros ópticos relevantes son la pérdida de la inserción (cuánta luz se pierde al atravesar el empalme) y la pérdida de retorno (cuanta luz se refleja en la transición del empalme).La mayoría de los empalmes mecánicos y conectores de montaje en campo más económicos tienen perdidas elevadas, inaceptables para un despliegue FTTH. Las perdidas de inserción y de retorno de un empalme KeyQuick® es comparable con las pérdidas realizadas por una fusionadora. Estamos hablando de una media real probada de 0.02-0.04dB de inserción y 63dB de retorno.

UNA RAZÓN FINANCIERA

La rápidez de la instalación unido a la poca inversión en herramientas (comparado con los costes de las fusionadoras portátiles), son otras de las dos grandes ventajas. Esto hace factible equipar a muchos equipos de instaladores de acometidas de forma mucho más económica, lo cual va a permitir un despliegue mucho más rápido y por tanto, un retorno de la inversión increíblemente superior. Una razón financiera, eficiencia = rentabilidad. Por todas estas razones, la tendencia es que la mayoría de proveedores de servicio opten cada vez más por los empalmes y conectores mecánicos en las acometidas de abonado FTTH.

Las dudas sobre el GEL (IMG)

Flexible y Permanente

El gel de Conexión (IMG) es un componente fundamental en la Fibra para el Hogar (FTTH) para cubrir tanto las necesidades en los últimos tramos de la instalación como las operaciones de red de larga duración. El IMG actúa como un “puente de luz” en los empalmes y conectores mecánicos, permitiendo la perfecta conexión de las fibras. Esta tecnología ha sido ampliamente adoptada dentro de la industria de las Telecomunicaciones y podemos probar que nuestro sistema KeyQuick® tiene un sólido historial demostrado sobre sus características económicas, instalación flexible y estabilidad permanente.

Repetidos estudios sobre los mecanismos de empalmes mecánicos, KeyQuick® demuestran que la tecnología es resistente en condiciones externas y ofrece resultados “permanentes” a largo plazo.

Como un caso de estudio, el mercado FTTH japonés mostró que las tecnologías de empalme mecánicos pueden reducir los costes hasta un 90% mejorando la productividad en un 50% y cumplir con un 50% de reducción en los costes generales.

Las dudas sobre los mecanismos mecánicos de fusión y la tecnología del IMG están basadas en información desfasada. Ahora bien, existen marcas de conectores o empalmes de bajo coste que son poco fiables. Los empalmes y conectores mecánicos de alta precisión de KeyFibre han tenido un existoso y probado seguimiento en la industria y representan la mejor solución para los diseñadores de redes y contratistas de la infraestructura del última milla.

 

 

Un fluido sintético altamente inerte

El Gel de Conexión (IMG) es una silicona basada en un fluido sintético que está combinado con partículas insolubles microscópicas que producen un gel tixotrópico. El IMG es un material preparado que no requiere curado. Es altamente inerte y químicamente estable dentro de un rango de temperatura desde los -59ºC a los 270ºC. La característica más importante del IMG es la claridad óptica y el índice de refracción (IR).

Un puente de luz

Los IMGs se pueden producir con diferentes especificaciones para el Índice de Refracción. En el caso de la tecnología de empalmes mecánicos para aplicaciones en FTTH, el IMG es sintetizado para obtener un IR que coincida con el corazón de la fibra. EL IMG empareja fibras ópticas dentro del mecanismo de empalme y elimina pérdidas de señal causadas por la reflexión o la refracción de luz debida a cualquier espacio entre las fibras. Consiguiendo que coincida el índice de refracción de las fibras, el gel crea un puente de luz, llevando de forma efectiva la luz de una fibra a la otra sin pérdidas significativas de inserción en la señal.

Los empalmes mecánicos diseñados con la tecnología KeyQuick® representan una técnica sencilla que requiere poco entrenamiento o formación, y que puede ser implementada con herramientas de bajo coste permitiendo reducir la dificultad de utilización en aéreas de difícil acceso o restringidas de otro modo. La naturaleza tixotrópica del IMG, combinada con la alta precisión del empalme y del equipamiento necesario para la instalación, permite a los técnicos que ya están habituados a trabajar en instalaciones con cable coaxial a de cobre, adaptarse a la fibra óptica con relativa facilidad.

Las propiedades ópticas del GEL (IMG)

A finales de 1970, las compañías de telecomunicaciones comenzaron a construir nuevas infraestructuras basadas en la fibra óptica. En 1988 se activó el primer cable transatlántico de fibra. En esta etapa inicial, se utilizó la primera generación de IMGs en algunas técnicas de empalmes mecánicos. La experiencia real con aquella primera generación de IMGs reveló problemas con la composición química original. Se observó que debía analizarse y mejorar las propiedades ópticas que llevaban al amarilleamiento, separación de aceites y cristalinización y endurecimiento del gel.

Las formulaciones originales del gel, mostraron susceptibilidades al agua, que permitían intrusiones de humedad y afectaban a la señal de atenuación.

El IMG de nueva generación utilizado en la tecnología KeyQuick® está específicamente sintetizado bajo condiciones precisas de laboratorio. Leves variaciones en la formulación del IMG o en el proceso del mismo, pueden afectar a variaciones en el resultado obtenido. En resumen, la primera generación de IMG utilizada por distintas marcas de conectores y empalmes mecánicos no fue procesada con los mismos estrictos controles de fabricación, incluyendo la zona limpia de envasado clase 10,000, a la que está sometido en el proceso actual el IMG. La siguiente tabla muestra los cambios ente las formulaciones de la primera generación y las actuales.

Comparación de la primera generación con los actuales IMGs

La separación de aceite, medida que se utiliza para identificar la tendencia de pérdidas de fluido, muestra que el IMG actual que se viene utilizando en la tecnología KeyQuick® tiene como media 13 veces mejor resultado que las formulaciones originales. La evaporación de aceite, que podría causar el endurecimiento del IMG muestra también mejoras. La transmisión total de luz, se ha elevado a más del 97%, incluso después de que las muestras se hayan sometido a calor. Se debe tener en cuenta que la transmitancia se mide en muestras de IMG de 1 cm de espesor. La longitud actual del IMG en un conector mecánico es aproximadamente 1000 veces más corta.

Los IMG usado en los conectores y empalmes KeyQuick® está específicamente diseñado para superar los problemas causados por la evaporación y la separación de aceite en las primeras generaciones de geles.

Las redes FTTH se han desarrollado rápidamente en Asia y USA y hoy en día ya se ha alcanzado la cifra de más de 20 millones de viviendas conectadas. Millones de estas conexiones de ancho de banda se apoyan en la tecnología existente del IMG en conectores mecánicos. Los informes elaborados sobre el terreno concluyen que esta técnica cumple los estándares de rendimiento exigidos, es una técnica menos compleja y más rápida que la conexión por fusión, requiriendo además una inversión económica sustancialmente inferior.

Cuéntanos tu proyecto

¿Tomamos un café juntos?

Si desea un presupuesto puede llamarnos al 962 77 94 26 o rellenar el siguiente formulario