Beneficios de instalar una plataforma de datos de clientes

El conocimiento es poder, y no hay mayor verdad si hablamos del mundo de los negocios y las empresas. Tener datos verídicos sobre los clientes de tu empresa es una parte absolutamente fundamental para hacer que todo vaya bien. Y también para que el proyecto salga como debe gracias a una base de datos de clientes.

Hoy en día los avances digitales nos han dado la oportunidad de tener mucha información sobre cómo son nuestros clientes. También sobre qué necesitan y qué buscan. Y no solamente tener los datos es importante, sino saber utilizarlos para trazar estrategias que nos hagan vender.

¿Te gustaría saber qué es exactamente una plataforma de datos de clientes? ¿Qué clase de beneficios puedes tener si la instalas para tu negocio? ¡Pues entonces quédate leyendo nuestro artículo, porque vamos a contártelo todo!

¿Qué es una plataforma de datos de clientes?

Una plataforma de datos se conoce habitualmente como CDP. Estas siglas vienen del inglés y significan literalmente “Customer Data Plattform”. Básicamente se trata de un programa o espacio online en el que se conservan todos los datos relevantes al recorrido que ha tenido un determinado cliente en nuestra empresa.

De esta forma, no solamente sabemos cuál ha sido la historia del cliente con nuestra empresa: por ejemplo cuánto tiempo tardó en comprar por primera vez, qué es lo que más le interesa y etcétera. También podemos saber cuáles pueden ser sus pasos en el futuro.

Este conocimiento previo de cada una de las personas que consumen tus productos o servicios es positivo no solamente para ti, sino también para ellos. Conseguir exactamente lo que están buscando sin que tengan que hacer esfuerzos en dicha búsqueda les trasladará una idea muy positiva de tu marca. Además les convertirá en clientes habituales. También puede llevarles a recomendar tus servicios.

Información que se puede tener en una plataforma de datos de clientes

¿Qué tipo de información puede darnos la plataforma de datos de clientes sobre las personas que compran en nuestra empresa? ¡Prácticamente todo lo que queramos! Pero fundamentalmente podemos hablar de estos datos, que serán importantísimos de cara a plantear nuevas estrategias de ventas:

  • Las características personales del cliente. Por ejemplo el lugar demográfico desde el que compra, edad y sexo.
  • Cuál es su capacidad financiera. Esto es algo importante para saber qué tipo de producto podemos plantearle en base a lo que esté dispuesto a gastar.
  • Qué interacciones ha tenido con nuestros servicios. Por ejemplo cuántas veces entró en la página web antes de comprar por primera vez, o cuánto tiempo pasó conectado a la web.
  • Los usos que buscaba del producto que consumió. También el motivo por el cual lo compró, como por ejemplo para uso personal o para un regalo.

Como ves, tener una plataforma que conserve estos datos, y además de eso los relacione entre sí para crear perfiles específicos que nos den ideas para próximas campañas, es fundamental. Sobre todo si quieres darle una oportunidad a tu negocio y actuar de forma inteligente.

Beneficios de instalar una plataforma de datos de clientes

La principal ventaja del uso de una plataforma de datos de clientes es precisamente conseguir que un sistema nos ayude a usar de forma correcta dichos datos. Es decir, nosotros podemos tener conocimiento sobre nuestros clientes,  y sobre sus gustos pero si no tenemos dichos datos ordenados y relacionados, no nos servirá para el futuro.

¿Y qué otros beneficios además de este puede tener una plataforma de datos de clientes? ¡Vamos a verlos!:

  • Tener datos inmediatamente registrados es una de sus mejores ventajas. Si la plataforma va aportando nuevos datos según cada uno de nuestros clientes haga cualquier movimiento, podremos trazar estrategias útiles con toda la información absolutamente actualizada.
  • La plataforma, además, te permite personalizar dichos datos y usarlos a tu conveniencia dependiendo de la estrategia comercial que tengas pensada. Por ejemplo, quizás en tu sector hay fechas concretas en las que se puede intentar hacer una campaña: gracias a la plataforma, los datos estarán orientados a dichas fechas.
  • También es enormemente útil para poder eliminar de forma rápida los datos que se han quedado obsoletos o ya no son útiles. Mientras que cuando se recopilaban datos de forma manual, tenerlos actualizados era prácticamente imposible, ahora será el propio sistema el que los tenga al día.
  • Es muy fácil poder tener información inmediata sobre datos que sean de tu interés. Si, por ejemplo, se te ha ocurrido la posibilidad de hacer algo específico en un mes del año, en invierno, por ejemplo, es posible que tengas datos inmediatos sobre otros inviernos anteriores para así hacer una comparativa y tener nuevas ideas.
  • En relación con este último beneficio, y para acabar, es importante saber el orden que puede aportar una plataforma de datos de clientes a la vida de cualquiera que la utilice. La sistematización de datos, los cuáles se pueden encontrar en un solo click, hará que los planes se simplifiquen al máximo.

En definitiva, si estás planteándote por qué podría ser útil tener una plataforma de datos de clientes para tu empresa o proyecto laboral, esperamos haberte ayudado a comprender por qué sería una gran aportación.

Los grandes avances que la tecnología trae día a día nos ayudan en todos los ámbitos, y desde luego el ámbito profesional es uno de ellos. De igual forma, el hecho de tener un negocio con presencia online y tener todos esos datos en el mismo sistema, también será una gran ayuda para ti.

Si te ha quedado algún tipo de duda, puedes escribirnos siempre que lo necesites a través de la web. ¡Muchas gracias por leernos!

«KeyFibre, la tranquilidad que te aporta una red segura»

El especialista de pasivo que suma valor a su red. Tecnología y soluciones FTTx para aplicaciones en redes ópticas para Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Internet, y compañías de suministro de Energía.

DIRECCIONES

New corporate offices:

Calle Guglielmo Marconi nº 11, Edificio Marconi

Oficina núm. 11

Parque Tecnológico de Paterna

46980 Valencia, Spain.

Central warehouse:

Área Empresarial Entrevíes

Calle Sequia del Quint, núm. 48

46190 Riba-roja de Turia, Valencia,

LINKS DE INTERÉS

CONTACTO

Whatsapp: (+34) 681 339 018

Teléfono: (+34) 962 779 426

Email: info@keyfibre.com

SUSCRÍBITE A NUESTRA RED

Loading

© KeyFibre 2020.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad