Equipos utilizados en las instalaciones de FTTH

A la hora de realizar instalaciones de FTTH, se necesitan siempre una serie de materiales específicos. Esto con la idea de formar un buen equipo. Es importante tomárselo en serio. Si todos los elementos que forman parte de la cadena de conexión, no están en condiciones óptimas, nada funcionará bien.

Este listado de materiales lo conoce, lógicamente, todo aquel que se dedica a realizar una instalación FTTH para cualquier hogar. Pero externamente es conveniente conocer todo lo que se va a necesitar para llevar a cabo el trabajo. Así poder estar atentos si falta algo y la conexión empieza a fallar.

Si has llegado hasta aquí porque quieres saber qué materiales forman parte de un equipo de instalación de FTTH, y qué aspecto y funcionalidad tienen… ¡Continúa leyendo nuestro artículo!

Todo lo que debes saber sobre la instalación de FTTH

En el blog ya te hemos contado con anterioridad qué es exactamente el sistema de configuración FTTH. Son las siglas de Fiber to the Home. Se trata de un cable de fibra óptica que llegue desde el lugar que suministra internet, hasta la propia casa del usuario interesado.

La señal óptica se envía desde las dependencias de un operador concreto. Orange o Movistar, por ejemplo. Y hasta la casa del futuro cliente. Aunque es una única fibra la que hace todo el recorrido, existen varios materiales que forman parte de dicho espacio físico.

Estos materiales son absolutamente fundamentales para el correcto funcionamiento del internet, y si alguno de ellos falla o sufre algún tipo de daño, lo normal es que la señal se resienta.

Pero antes de hablar específicamente de cada material, debes saber algo importante y es que dependiendo de la antigüedad del edificio, la forma de instalación tendrá ciertos matices diferentes.

Esto es porque a partir de ese año se empezó a aplicar lo que se había decidido en la ley de ICT2, Infraestructura Común de Telecomunicaciones. Esta existía desde el año 2003 pero no empezó a ser efectiva hasta el 2011, y  los edificios construidos a partir de entonces tienen algo que cambia significativamente la forma de instalar la FTTH:

  • En los edificios anteriores al año 2011, y por tanto que no tienen ICT, se coloca en la fachada el llamado CTO (caja terminal óptica). Mediante un cable de fibra se llega hasta otra caja instalada en el interior de la vivienda, y que es una roseta terminal con conector SC-APC. De todos estos términos te hemos hablado en un artículo específico sobre la roseta terminal en nuestro blog.
  • Por otro lado, en los edificios más nuevos, es decir, construidos después del año 2011, el sistema es diferente. El operador puede colocar la Caja Terminal Óptica en el RITI del edificio. Gracias a esto se conecta automáticamente con las regletas de salida del edificio. En el interior de cada casa también habrá una roseta terminal para que el internet definitivamente funcione.

Quizás pueda parecer que no existe tanta diferencia entre ambas opciones. Eso porque ambas tienen una caja exterior y una roseta en el interior de la casa, a nivel de instalación y después posibles reparaciones. Pero en los edificios nuevos todo está mucho más simplificado.

¿Qué materiales forman parte de las instalaciones de FTTH?

Ahora que ya sabes, más o menos, cómo se realizan las instalaciones de FTTH en el interior de tu casa, dependiendo un poco de cuánto tiempo de antigüedad tenga tu edificio, quizá te interese saber qué materiales participan en su instalación.

Siempre va a ser necesario un experto en fibra óptica ante cualquier fallo o problema de nuestra conexión de internet en casa. Pero igualmente saber qué elementos participan de todo es muy interesante, y puede darle pistas al técnico sobre cuál ha podido ser el problema.

Estos son algunos de los materiales que participan en las instalaciones de FTTH:

  • El OLT, que son las siglas en inglés de Optical Line Terminal. Es un elemento que se sitúa en las pertenencias del operador que vayas a contratar, y que se encarga de ser el punto de partida de todas las fibras ópticas. La distancia máxima que puede tener con el hogar del cliente, y el final de la fibra óptica es de 20 kilómetros.
  • El CTO, Caja Terminal óptica, que es el elemento al que llega la fibra desde el OLT. Está situado normalmente en la fachada del edificio o bien en el RITI. En el caso de que haya sido un operador el que haya llegado primero e instalado su CTO, los siguientes operadores que lleguen (como líneas de internet nuevas como Másmóvil, por ejemplo) deberán pagar un alquiler al operador primigenio.
  • El ODF, al que también se le llama ROM, es decir, Repartidor Óptico Molecular. Se trata de un pequeño armario que se encuentra en las dependencias del edificio del operador. Su función es que permite que las fibras ópticas estén conectadas y ordenadas.
  • ODN, llamado Optical Distribution Network, que es la propia red de distribución de la fibra. Normalmente es conocida como red GPON, y en el blog tenemos más información detallada sobre ello.
  • Los splitter ópticos, que son los repartidores que ayudan a facilitar la instalación. Si, por ejemplo, la concentración de fibra óptica es menor ayudan a mejorarla.
  • En algunas ocasiones también puede haber lo que se conoce como CDP, Caja Distribuidora por Planta. Se utiliza en los edificios posteriores a 2011. Adem´s que tengan una gran cantidad de pisos y apartamentos en su interior. Simplemente sirve a modo de conector entre la fibra que viene desde el OLT y hasta el CTO.

Como ves, los elementos o materiales para las instalaciones de FTTH son bastante sencillos. La actualización constante de materiales y formas de conexión hace que cada vez la instalación sea más sencilla.

Pero para que sea sencilla es importante, como te contábamos, que todos los materiales estén bien, sean de calidad y no tengan ningún tipo de fallo en la conexión. Si quieres averiguar más sobre este y otros temas relacionados con la evolución de la fibra óptica, y los elementos que la conforman, puedes echar un vistazo a nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

«KeyFibre, la tranquilidad que te aporta una red segura»

El especialista de pasivo que suma valor a su red. Tecnología y soluciones FTTx para aplicaciones en redes ópticas para Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Internet, y compañías de suministro de Energía.

DIRECCIONES

New corporate offices:

Calle Guglielmo Marconi nº 11, Edificio Marconi

Oficina núm. 11

Parque Tecnológico de Paterna

46980 Valencia, Spain.

Central warehouse:

Área Empresarial Entrevíes

Calle Sequia del Quint, núm. 48

46190 Riba-roja de Turia, Valencia,

LINKS DE INTERÉS

CONTACTO

Whatsapp: (+34) 681 339 018

Teléfono: (+34) 962 779 426

Email: info@keyfibre.com

SUSCRÍBITE A NUESTRA RED

Loading

© KeyFibre 2020.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad