¿Qué son las redes FTTX y cuáles son sus arquitecturas?

La fibra óptica es continuamente empleada en las redes de banda ancha, básicamente para llevar internet a cualquier rincón que deseemos. Para llevar esa banda ancha a los hogares y las oficinas, son necesarias diferentes arquitecturas para hacer redes. De eso vamos a hablar hoy precisamente.

Cuando hablamos de las redes FTTX estamos usando un término genérico. Se trata de unas siglas que vienen del inglés, y que significan exactamente “Fiber to the X”, es decir, fibra hasta x lugar. La x determina el punto de terminación de la fibra, que puede ser una casa, una oficina o un edificio de forma general.

En la propia creación de este tipo de redes que llevan la fibra a diferentes lugares, existen una serie de arquitecturas que se diseñan precisamente para que todo funcione. Hoy vamos a hablar de cuáles son todas esas arquitecturas posibles, y algunos otros datos interesantes sobre las redes FTTx.

Sin más dilación… ¡Vamos a empezar a averiguar más sobre las redes FTTx!

¿Qué hay que saber sobre las redes FTTx?

Toda la evolución referida a la mejora de la banda ancha, ha estado siempre relacionada con ir trasladando la fibra cada vez más cerca del lugar donde se va a utilizar. En este sentido, las redes FTTx, todas ellas, han supuesto una enorme ventaja y avance. Este es que la velocidad de transmisión de la conexión ha ido mejorando mucho, debido a la cercanía. Y además se consume mucha menos energía en el proceso.

Arquitecturas de la fibra FTTx

Pero para que las redes FTTx funcionen de manera correcta, y cumplan su función para con los diferentes usuarios, ha sido necesario ser muy minuciosos con todo el recorrido que hacen desde su lugar de origen hasta el fin, que es el espacio en el que el internet va a ser contratado.

La mayoría de los elementos que forman parte de todo el proceso de las redes FTTx vienen directamente de las fábricas, donde de hecho han sido probados para que estén perfectos y funcionen en su conjunto. No obstante, a día de hoy sigue siendo importante revisar todo el recorrido cuando se instala la fibra óptica en cualquier edificio, y es de hecho el trabajo al que más tiempo hay que dedicar con mucha diferencia.

Dentro de esto es importante recalcar que todos los tipos que se engloban bajo ese concepto tan genérico de fibra óptica hasta determinado lugar, tiene sus propias peculiaridades y necesidades. Esto para tener un correcto funcionamiento.

¿Se realizan exactamente los mismos pasos para instalar una fibra a casa, o a un edificio genérico? ¿Hay que situar los mismos elementos si la fibra llega a una oficina o a una antena cercana? ¡Vamos a ver brevemente cuántas arquitecturas hay en las redes FTTx!

Principales arquitecturas de las redes FTTx

Existen diversas arquitecturas dependiendo del punto final al que llegue la fibra óptica que se instala. No es que el punto final sea la arquitectura, sino que todo el proceso de instalación cambia dependiendo de si el internet va a llegar a una casa, un edificio o una antena.

FTTH

Aunque hay un grupo bastante extenso de lugares a los que puede llegar nuestra fibra óptica, vamos a hablar de los lugares más genéricos para comprender precisamente cuáles son las arquitecturas de cada uno:

  • El FTTH: del que ya hemos hablado anteriormente, pues es la fibra que llega a casa (home). La arquitectura para que el internet llegue a la casa de un residente específico es compleja, y, a menudo, muy costosa. Así mismo es una de las más efectivas, y que promete tener una conexión de muchísima más calidad. Suele ser común en zonas donde las residencias son nuevas.
  • La FTTA: que consiste en una instalación de fibra hasta la antena, de ahí las siglas. Esta antena suele instalarse en la parte superior de una torre, en concreto a un cabezal de radio remoto. De esta manera irradia la conectividad a todas las zonas más cercanas. Es la arquitectura principal que se utiliza en la tecnología de 5G.
  • También está el conocido FTTB, que es la fibra que llega hasta un edificio de forma general (building, para que se conformen las siglas en inglés). La sala donde se recibe la conexión de la fibra óptica puede estar en cualquier lugar común del edificio. Incluso a veces en el sótano en casa de vivienda más nuevas. En cualquier caso, una de las características de esta conexión es que la fibra irradia a más lugares cercanos, y no solamente para las personas que viven allí.
  • El FTTN, que es la fibra hasta el nodo. Este tipo de conexión llega la fibra hasta un nodo común. Este se suele encontrar en algunos sitios cerca de determinados edificios, por ejemplo de oficinas o de viviendas. Después, desde el nodo y hasta los lugares donde se quiera disfruta de la conexión, se suele utilizar un cable de cobre. Esta era la forma de llevar la fibra antes de que apareciese la novedosa FTTx. De esta forma, se reutiliza y no hace falta hacer nuevas instalaciones.
  • Por último también se suele hablar de FTTC para referirse a la fibra que llega a la acera, aunque en inglés se utiliza el concepto “curb” que específicamente es bordillo. El sistema es similar al del FTTN, donde la conexión llegaba a un nodo. Pero en este caso es una instalación para un número de usuarios bastante más pequeño. Este tipo de conexión es muy útil, porque aunque se acerca mucho al lugar específico donde queremos que llegue el internet, no hay que hacer ninguna instalación dentro del edificio o la casa.

En definitiva, existen diferentes técnicas para situar el final de la conexión de fibra óptica lo más cercano y cómodo posible al cliente final. Dependiendo del lugar, el terreno y otras características, será mejor escoger una u otra.

«KeyFibre, la tranquilidad que te aporta una red segura»

El especialista de pasivo que suma valor a su red. Tecnología y soluciones FTTx para aplicaciones en redes ópticas para Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Internet, y compañías de suministro de Energía.

DIRECCIONES

New corporate offices:

Calle Guglielmo Marconi nº 11, Edificio Marconi

Oficina núm. 11

Parque Tecnológico de Paterna

46980 Valencia, Spain.

Central warehouse:

Área Empresarial Entrevíes

Calle Sequia del Quint, núm. 48

46190 Riba-roja de Turia, Valencia,

LINKS DE INTERÉS

CONTACTO

Whatsapp: (+34) 681 339 018

Teléfono: (+34) 962 779 426

Email: info@keyfibre.com

SUSCRÍBITE A NUESTRA RED

Loading

© KeyFibre 2020.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad