Las diferencias entre GPON y FTTH

Si has leído nuestro blog anteriormente, probablemente te suene de algo el concepto de FTTH, que quiere decir, en inglés, Fiber to the Home. Básicamente viene de las siglas de FTTx, que hace referencia a las fibras para uso doméstico: pueden ser a un edificio general, o bien a la oficina, o bien al propio piso en el que vivas.

El descubrimiento de esta última parte de las telecomunicaciones que usamos en nuestra vida diaria mejoró enormemente las conexiones a internet. Mientras antes, mediante otro tipo de conexiones como el ADSL, la velocidad de conexión era mucho más lenta. Pero después, gracias al FTTH, la conectividad ha mejorado enormemente. Esto hace que cualquiera pueda tener la misma calidad en el uso del mundo online en su casa.

Así pues, ahora puede surgir la siguiente duda… ¿Qué es entonces el GPON? ¿Qué relación tiene con el FTTH? Hay muchas personas que piensan que son conceptos antepuestos. Pero esto no es así: cada uno se refiere a una de las partes del recorrido de la conexión a internet y el GPON ha supuesto un nuevo avance en el uso de FTTH.

Para que se despejen todas las dudas al respecto, vamos a hablar en profundidad sobre el GPON. También de las ventajas que supone, así como la relación que existe entre unas y otras siglas. ¿Estás interesado? ¡Pues continúa leyendo nuestro artículo!

¿Qué es exactamente el GPON?

El concepto GPON viene de las siglas de una idea en inglés, que es literalmente: “Gigapit-capable Passive Optical Network”. Esto en español quiere decir “Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit”. Hace referencia a todos los equipos implicados en que la transmisión a través del cable se haga a una buena velocidad.

Este concepto empezó a desarrollarse a principios de los años 90, pero lógicamente ha ido evolucionando hasta nuestros días. De esta forma se ha ido convirtiendo en una auténtica revolución para el mundo de las telecomunicaciones. GPON permite que se realicen en el mismo procedimiento de equipos activos diferentes conexiones a la vez.

Una conexión GPON, para que te quede más o menos claro el funcionamiento, tiene varios dispositivos o equipos funcionando. Son los siguientes:

  • El OLT (Optical Line Terminal), y que se trata del dispositivo que está en la centralita de una determinada compañía telefónica. Este enlaza de forma directa con el otro dispositivo protagonista de la conexión GPON.
  • Este otro dispositivo, que es el que se encuentra en nuestra casa, se llama ONT. Estas son las siglas del concepto inglés Optical None Terminal.
  • Otros de los elementos que nos encontramos en medio del recorrido entre el OLT y el ONT son los conocidos splitters. Estos son dispositivos pasivos y solamente agrupan las diferentes fibras, por lo que no tienen nada que ver en la calidad de la señal.

¿Cuál es la relación entre GPON y FTTH?

Ahora bien… ¿Entonces cuál es la relación que existe entre el GPON y el FTTH? Te hemos hablado continuamente de la fibra óptica hasta casa y ahora parece que esto es en lo que consiste GPON.

Pues bien, lo cierto es que el tipo de conexión FTTH es simplemente el sistema por el cuál la fibra llegaba a tu casa. También cuando todavía no se había llegado al gran avance que supuso el GPON. Cuando simplemente se operaba con un sistema FTTH, era necesario tener un elemento central que era el encargado de que la línea pudiese llegar hasta la casa o la oficina. Ese punto central lo que hacía, básicamente, era guardar la información necesaria para que la conexión se llevase a cabo.

En los últimos tiempos la conexión FTTH se sigue empleando cada vez que una persona contrata con una compañía un servicio de internet. Simplemente ahora se han adaptado a funcionar con la conexión GPON para que no sea necesario ese elemento central. Ahora toda la información pueda llegar directa a ti sin tener que pasar por un elemento que ha quedado obsoleto.

¿Y esto en qué mejora la calidad del servicio? ¡Pues en todo! Ahora el servicio es muchísimo más rápido, y también es más accesible toda la información que nos traslada de forma pasiva el GPON.

Principales diferencias de uno y otro concepto

Como puedes ver, y te hemos dicho al principio del post, el GPON y el FTTH no son elementos opuestos. El primero es un avance para mejorar la calidad del segundo. Hoy en día probablemente sigas utilizando la fibra directa a tu casa, pero gracias a la existencia de GPON la rapidez con la que puedes interactuar con el ordenador es mucho mayor.

¿Cuáles son las diferencias, entonces, si hablásemos del concepto FTTH de forma intrínseca refiriéndonos a su funcionamiento antes de GPON? Desde luego, la mayor diferencia es la velocidad con la cual podemos hacer uso de internet, tanto para descargar elementos como para subirlos.

Pero es que, además, GPON supone una serie de ventajas que nos hablan de las diferencias con FTTH:

  • El hecho de que no necesite elementos intermedios (los splitters no cuentan debido a que son elementos pasivos), simplifica el proceso de instalación, y, por supuesto, también lo abarata. En el caso del FTTH antes de GPON, todo se hacía más difícil y costoso.
  • También aporta un elemento de seguridad que es otra gran diferencia con el FTTH en solitario: la información que viaja por la fibra está cifrada mediante un encriptado AES.
  • De cara al mantenimiento por parte de las compañías encargadas de facilitarte estos servicios, también se simplifica todo mucho: se puede trabajar en remoto, y por tanto no es necesario en la gran mayoría de casos que un técnico vaya hasta tu casa u oficina.
  • La cantidad de kilómetros que puede alcanzar la conexión sube exponencialmente con respecto a los tiempos antes de GPON, haciendo que la cercanía con la centralita no haga mella en la calidad de tu conexión a internet.

En definitiva, y como puedes observar, el mundo de internet y de las conexiones avanza a una velocidad vertiginosa. Por supuesto el FTTH es un elemento central en la comprensión del funcionamiento de estos sistemas, pero a ello se le van añadiendo muchos pasos importantes, como el GPON, que hacen que cada vez tengamos más capacidad de comunicación mediante el mundo online.

Esperamos haberte ayudado a resolver cuáles son las diferencias entre GPON y FTTH, y hayas podido comprender bien para qué sirven cada uno. ¡Muchas gracias por leernos!

«KeyFibre, la tranquilidad que te aporta una red segura»

El especialista de pasivo que suma valor a su red. Tecnología y soluciones FTTx para aplicaciones en redes ópticas para Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Internet, y compañías de suministro de Energía.

DIRECCIONES

New corporate offices:

Calle Guglielmo Marconi nº 11, Edificio Marconi

Oficina núm. 11

Parque Tecnológico de Paterna

46980 Valencia, Spain.

Central warehouse:

Área Empresarial Entrevíes

Calle Sequia del Quint, núm. 48

46190 Riba-roja de Turia, Valencia,

LINKS DE INTERÉS

CONTACTO

Whatsapp: (+34) 681 339 018

Teléfono: (+34) 962 779 426

Email: info@keyfibre.com

SUSCRÍBITE A NUESTRA RED

Loading

© KeyFibre 2020.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad