Cómo se utilizan los ductos para despliegues de fibra óptica

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os vamos a hablar de los ductos para despliegues de fibra óptica, es decir, de los cables que hacen que el internet llegue mediante la fibra óptica a cada uno de nuestros hogares.

Aunque actualmente nos parezca lo más común del mundo tener internet en nuestra casa, es importante contextualizar la realidad de que hace relativamente poco tiempo no existía esto, y los cables y ductos se utilizaban simplemente para llevar electricidad.

Tampoco el internet en si se traía mediante la fibra óptica, lo que ha hecho que los avances con respecto a la instalación de la misma hayan tenido que ser rápidos. Precisamente la problemática de qué tipo de conducto utilizar para llevar los cables que conecten la red de nuestra casa con la fibra óptica, ha sido en la que más avances se ha hecho y donde más vueltas se han dado para simplificar el proceso y hacer la instalación sencilla y resistente.

Así pues, hoy te vamos a contar cómo se utilizan los ductos para despliegues de fibra óptica: cómo se ha ido desarrollando el tamaño de los ductos y por qué a día de hoy lo que más se utiliza es algo llamado micro ducto.

¡Vamos con el artículo!

El desarrollo de los ductos para despliegues de fibra óptica

Como te hemos contado en post anteriores, existen diferentes formas para que el internet llegue hasta nuestros hogares. A veces se hace mediante fibra que llega al edificio, y otras veces mediante una fibra que llega directamente a nuestro piso y en concreto nuestra casa.

En esas diferentes formas de llegar, durante muchos años se utilizaban ductos para el despliegue de la fibra óptica. Estos tenían una apariencia de gran tamaño, midiendo aproximadamente entre 100 y 160 milímetros de diámetro. Así, el cable hecho de cobre que facilitaba la señal de red iba en el interior de estos tubos o ductos.

Problemas que tenían

¿Cuál era el principal problema? Pues que estos tubos de gran tamaño obligaban a que la instalación fuese más compleja: agujeros de mayor tamaño para dejar que pudiesen pasar, así como más dificultad para hacerlos cómodos dentro de nuestras casas. Por otro lado, el material que se utilizaba para hacer estos ductos, que solía ser polietileno de baja intensidad, no tenía la calidad suficiente y la resistencia era bastante baja.

También había otro problema en la práctica, y era que no permitían la posibilidad de que el cable de cobre fuese soplado hacia el interior: había que introducirlo de forma manual, y cuando era una gran distancia la que debía recorrer, podía romperse a la mitad y alargaba mucho más la instalación.

A raíz de ser conscientes de este problema, se intentó hacer ductos de menor diámetro, y se empezaron a emplear algunos que medían unos 40 milímetros en total, pero los problemas que tenían los de mayor tamaño seguían siendo más o menos lo mismo con esta opción.

¿Cómo son los micro ductos que se suelen utilizar hoy en día?

Según los datos que aportan algunas compañías de telefonía como Movistar, se calcula que en los próximos años más de un 80% de los españoles tendrán acceso a una fibra óptica para que el internet llegue a sus casas.

Con esto te queremos hacer ver la importancia que ha tenido para las personas encargadas de instalar este servicio el hecho de mejorar todo el proceso, facilitarlo y utilizar materias resistentes y útiles. Por ello, ya hace un tiempo que se vienen usando los micro ductos.

Estos micro ductos se han fabricado con un diámetro máximo de 20 milímetros, aunque también existen algunos que pueden llegar a medir 6 o 7 milímetros de grosor. Además, siempre se fabrican con polietileno de alta resistencia, un material que no solamente es más resistente, como su propio nombre indica, sino que también es más flexible y permite facilitar el proceso de instalación.

Son tantas las ventajas que aporta la existencia de micro ductos para la instalación de la fibra óptica, que incluso en algunas compañías eléctricas están empezando a planificar la instalación del servicio de electricidad mediante estos canales tan estrechos y útiles.

Principales beneficios de los micro ductos para la fibra óptica

Y… ¿Cuáles son los beneficios de los micro ductos para la instalación de la fibra óptica? Obviamente, como te hemos contado a lo largo del artículo, facilitan mucho la instalación y hacen que los agujeros para que la fibra entre en casa sean más pequeños y sencillos de montar.

Otras ventajas

  • El transporte de los micro ductos hasta los hogares se facilita mucho. Ya no hace falta cargar con tanto peso, pues todo se reduce de tamaño.
  • Además, al ser de un material más resistente también permiten los micro ductos el soplado para introducir el cable de cobre en su interior. Esto hace la instalación más segura y más rápida.
  • El avance en el material que se usa para ellos también ha permitido que se puedan distinguir por colores y formas, y que así sean fácilmente distinguibles unos de otros. Esto no solo simplifica la instalación para los técnicos, sino para las personas que han contratado internet en casa y pueden averiguar qué está fallando en la conexión en un momento determinado.
  • Los micro ductos pueden fabricarse con especificaciones muy técnicas: no solo usando determinados materiales para que la instalación sea sencilla y rápida, sino usando por ejemplo algo determinado contra roedores en caso de ser necesario.
  • Por último, el hecho de que la instalación y una posible reparación sea mucho más sencilla que con otros materiales, abarata el coste de todo el servicio, lo que se traduce en una enorme ventaja para los consumidores.

Como ves, a medida que los avances tecnológicos llegan es prácticamente obligatorio avanzar también en el resto de elementos que forman parte de la instalación. Esperamos haberte despejado algunas dudas con respecto a cómo se instala internet en casa, y de qué forma se puede facilitar el proceso de conexión de la fibra óptica de una manera sencilla, segura y barata.

Si te ha quedado algún tipo de duda, o te gustaría saber más sobre los tipos de ductos que se han ido usando durante años en la instalación de la fibra óptica, puedes contactarnos siempre que lo necesites. ¡Nos vemos en el próximo post!

«KeyFibre, la tranquilidad que te aporta una red segura»

El especialista de pasivo que suma valor a su red. Tecnología y soluciones FTTx para aplicaciones en redes ópticas para Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Internet, y compañías de suministro de Energía.

DIRECCIONES

New corporate offices:

Calle Guglielmo Marconi nº 11, Edificio Marconi

Oficina núm. 11

Parque Tecnológico de Paterna

46980 Valencia, Spain.

Central warehouse:

Área Empresarial Entrevíes

Calle Sequia del Quint, núm. 48

46190 Riba-roja de Turia, Valencia,

LINKS DE INTERÉS

CONTACTO

Whatsapp: (+34) 681 339 018

Teléfono: (+34) 962 779 426

Email: info@keyfibre.com

SUSCRÍBITE A NUESTRA RED

Loading

© KeyFibre 2020.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad