¿Cuáles son los tipos de conectores de fibra óptica?

Los conectores de fibra óptica son aquellos cables que tienen como función esencial la de unir un extremo de una fibra óptica con otro. Esto quiere decir el extremo desde donde sale la conexión, hasta la casa, la oficina o la calle donde tiene predeterminado estar.

Es por esto que muchas personas que están pensando en instalar fibra óptica para trabajar, se planean qué tipos de conectores de fibra óptica existen. Entorno a este pregunta surgen otras más, como por ejemplo si es posible escoger cualquier conector de fibra óptica, o hace falta uno específico dependiendo de tus necesidades personales.

También surge la duda de en qué se basa esta diferenciación entre tipos de conectores, y si hay otras distinciones que es conveniente conocer. La respuesta la vamos a dar hoy en el blog de KeyFibre: la diferenciación entre los tipos de conectores de fibra óptica se basa en sus distintas características. Por otro lado, si existen otras distinciones, como por ejemplo los diferentes tipos de pulido del terminal óptico.

¿Estás interesado en profundizar más sobre este tema para averiguar qué es exactamente lo que determina la diferencia entre tipos de conectores? ¡Pues continúa leyendo nuestro artículo!

Tipos de conectores de fibra óptica

De forma genérica podemos decir que existen cuatro tipos de conectores de fibra óptica. Esto puede cambiar en determinadas circunstancias en las que haga falta un conector muy especial y extraño, pero en casi todos los lugares se usan estos cuatro de los que vamos a hablar a continuación.

Conectores de fibra óptica

Estos son los diferentes cables que conectan la fibra óptica:

El conector FC

Sus siglas salen del concepto Ferrule Conector, que hacen referencia a la rosca con fijación resistente a vibraciones. Fue el primer conector óptico, y aunque siempre se ha estimado mucho, últimamente está cayendo en desuso en comparación con el LC y SC.

Debido a su alta resistencia frente al movimiento, se suele usar sobre todo en las aplicaciones de fibra óptica que están sometidas a movimientos permanentes. Son específicos estos conectores para tipos de fibra monomodo, que es otro tipo de fibra óptica de la que ya te hablamos en otro post anterior del blog.

Conector ST

Sus siglas vienen del concepto en inglés “straight tip“, que significa literalmente punta recta. En la técnica, se parece mucho al conector FC del que hablábamos anteriormente, porque también tiene forma de rosca para fijarse al lugar en el que se le necesita.

Eso si, tiene diferencias con este básicamente porque se utiliza en fibras multimodo, y porque suele ser utilizado en el ámbito corporativo, aunque también militar.

El conector LC

También está el conector LC, que significa Little Conector, es decir, conector pequeño. Esto es porque lógicamente es más compacto que los otros tipos de conectores de fibra óptica, y además también se caracteriza porque sirve tanto para fibras multimodo como monomodo.

Aunque pueda parecer que porque es más pequeño y más práctico es algo más reciente que los demás, lo cierto es que se empezó a usar entorno al final de los años 90. Su ajuste es del tipo push and pull, es decir, fácil de conectar y desconectar.

Y el último, el conector SC

La última de las opciones que tenemos para conectar la fibra óptica es la que ofrece el conector SC, cuyas siglas hacen referencia a Square Connector, o conector cuadrado.

Este es el tipo que más se está utilizando en la actualidad, debido a varios motivos: en primer lugar es de un material más económico, y además tiene un ajuste rápido que facilita mucho más todo el proceso de conectividad. Además, es posible utilizarlo en fibras monomodo y multimodo, lo que todavía lo hace más versátil y práctico.

¿Qué tipos de pulido del terminal óptico existen?

También podemos hablar para establecer otra distinción, de los tipos de pulido del terminal óptico que existen. El pulido es, básicamente, la punta conectora del conector de fibra óptica, que es el encargado de dar los pulsos de luz láser para que la fibra óptica funcione.

fibra óptica

En este caso, podemos hablar de tres tipos diferentes de pulido, que son los siguientes:

  • El pulido tipo PC, que significa physical contact, es decir, de contacto físico. Al terminar la punta de forma plana, esto evita que haya espacios entre los conectores y así es posible que la conexión sea mucho más rápida y de calidad que de otra forma. No obstante, es un tipo de pulido que cada vez está siendo menos utilizado, porque se han encontrado otras optativas.
  • Pulido UPC, que es ultra physical contact, es decir, con mayor contacto físico que la anterior opción. De alguna manera la forma de la punta logra que haya menos pérdidas en cuanto a la calidad de la conexión.
  • El último y más novedoso, pulido APC. Sus siglas corresponden al concepto en inglés “Acute Physical Contact”, que quiere decir contacto físico agudo. Se trata de una punta con forma diagonal, como si fuese de rotulador, y que consigue así un enlace óptico de mayor caldiad. Además, el coste de fabricación también es menor.

Conclusiones sobre la conexión de fibra óptica

En definitiva, es interesante saber cuáles variables pueden existir a la hora de escoger un tipo de conector de fibra óptica. Aunque podemos hablar de que los avances han ido dictaminando el uso de unos y otros conectores, también existen determinadas circunstancias que pueden hacer que sea mejor elegir uno que otro.

Esto es, por ejemplo, dependiendo de la distancia que haya que conectar dependiendo de la fibra óptica y hasta donde llegue en tu casa, o edificio. Estos son asuntos que, por supuesto, debe evaluar un técnico especializado. Pero en caso de que sufras una avería, o necesites cambiar algún repuesto, puedes facilitar mucho la tarea de una compañía eléctrica o una empresa de fibra óptica, si sabes estos pequeños detalles.

¡Muchas gracias por leernos otro día más! Si os han quedado algunas dudas, o quizá os gustaría saber más sobre los tipos de conectores de la fibra óptica, podéis consultar nuestro blog siempre que queráis, o bien contactarnos para buscar más información.

«KeyFibre, la tranquilidad que te aporta una red segura»

El especialista de pasivo que suma valor a su red. Tecnología y soluciones FTTx para aplicaciones en redes ópticas para Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Internet, y compañías de suministro de Energía.

DIRECCIONES

New corporate offices:

Calle Guglielmo Marconi nº 11, Edificio Marconi

Oficina núm. 11

Parque Tecnológico de Paterna

46980 Valencia, Spain.

Central warehouse:

Área Empresarial Entrevíes

Calle Sequia del Quint, núm. 48

46190 Riba-roja de Turia, Valencia,

LINKS DE INTERÉS

CONTACTO

Whatsapp: (+34) 681 339 018

Teléfono: (+34) 962 779 426

Email: info@keyfibre.com

SUSCRÍBITE A NUESTRA RED

Loading

© KeyFibre 2020.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad