(+34) 962 779 426 info[arroba]keyfibre.com

¿Qué ocurre si no he limpiado bien los conectores?

¿Qué ocurre si no he limpiado bien los conectores?

Limpiar bien evita problemas y ahorra tiempo

Los conectores son elementos esenciales que interconectan los diferentes componentes de una red; si no se inspeccionan ni se limpian según lo requerido pueden producirse fallos de red. Saber dónde, cuándo y cómo deben realizarse esas tareas puede ahorrarle un tiempo y un dinero preciosos a largo plazo.

Los extremos del conector deberían estar siempre limpios y no requerirían un mantenimiento exhaustivo; no obstante, este no es el caso y existen muchos contaminantes de conectores de fibra óptica.

Por ejemplo, una partícula de polvo de 1 µm en un núcleo monomodo puede bloquear hasta el 1% (pérdida de 0,05 dB) de la luz (imagínese lo que puede hacer una partícula de polvo de 9 µm).

Otro motivo importante para mantener los extremos libres de contaminantes es el efecto de componentes de alta potencia en el extremo del conector: algunos de los componentes de telecomunicación actuales pueden generar señales con un nivel de potencia de hasta +30 dBm (1 W), lo cual puede tener resultados catastróficos cuando se emplean con un extremo de conector sucio o dañado.

El polvo, la grasa de manos, los aceites minerales, el gel, la resina epoxi, la tinta negra a base de aceite y el yeso son algunos de los contaminantes que pueden afectar al extremo de un conector.

 

Una buena práctica

Para evitar daños o contaminación en los extremos de conectores es importante mantener siempre la tapa de protección sobre el conector no utilizado; recalcando al mismo tiempo la importancia de guardar tapas protectoras no utilizadas en un recipiente sellado para evitar la contaminación.

Al introducir la tapa protectora en un casquillo, no la introduzca completamente, ya que pueden acumularse pequeñas partículas de suciedad en el fondo de la tapa y si el fondo de una tapa contaminada entra en contacto con el extremo del conector la tapa puede contaminarlo. Tenga en cuenta que durante el proceso de fabricación de la tapa protectora puede dejar un residuo del agente de liberación del molde o materiales en la tapa. Por tanto, la presencia de una tapa guardapolvos no garantiza la ausencia de suciedad; es un dispositivo de protección para evitar daños. Otro hecho interesante acerca de elementos de interconexión de prueba y conectores nuevos es que si el conector no es de muy buena calidad, no siempre se limpian antes del sellado de la bolsa, de modo que pueden estar sucios.

Todos los conectores KeyQuick® están garantizados 100% de fábrica de polvo y suciedad. Ahora bien, los equipos son objetivos y siempre nos dicen la verdad. Recomendamos la inspección de todos los elementos de interconexión para analizar y valorar la calidad de los componentes.

conectores-montajeconectores

Limpiar bien evita problemas.

Las herramientas indispensables para la certificación de una instalación de fibra óptica, además del certificador, son los productos de limpieza de fibra óptica. Más del 50% de los problemas son debidos a la suciedad.

Si se quiere tener buenos resultados en cuanto a rendimiento, se necesita un gran cuidado con la limpieza de los conectores, y del extremo de la fibra que vaya a manipular.

Durante siglos, los sistemas ópticos se han inspeccionado y limpiado para garantizar el paso adecuado de la luz.  El advenimiento de los sistemas de cableado de fibra óptica dio lugar a otra aplicación en la que el cuidado y la limpieza ópticos son muy importantes.

Si bien la inspección y la limpieza de conectores de fibra no son conceptos nuevos, su importancia está creciendo a medida que el aumento de las tasas de transferencia de datos en los enlaces necesita unos márgenes de pérdida cada vez más reducidos.

Con menos tolerancia para la pérdida de luz total, la atenuación mediante adaptadores debe disminuir en mayor medida, lo que se consigue con una inspección y limpieza adecuadas, en caso necesario. Aun así, no hay motivo para sentirse intimidado por estos márgenes de pérdida más ajustados porque la inspección y limpieza de conexiones es una labor sencilla y fácil.

Sea cual sea el método elegido, hay algunas verdades obvias que se aplican a la inspección y limpieza de superficies externas. En primer lugar, la inspección debe realizarse no solo antes sino también después de la limpieza para garantizar un buen resultado.

Si una inspección posterior a la limpieza descubre restos de contaminación, debe realizarse una segunda limpieza.

Suciedad-ferrule

En segundo lugar, deben inspeccionarse ambos lados de cualquier conexión, ya que cada acople conlleva la entrada en contacto de dos superficies.

Y en último lugar, es casi siempre más fácil y económico inspeccionar y limpiar como medida preventiva que como respuesta reactiva. Una inspección y limpieza consistentes en la fase inicial evitarán tiempo de inactividad imprevisto y costoso en el futuro.

Todos saben que un enfrentador es un dispositivo económico. Ahora bien, el tiempo que supone encontrar atenuaciones causadas por un enfrentador puede suponer horas y horas del técnico.

 

¿Cómo inspeccionar los conectores?

El núcleo y el revestimiento son las dos secciones principales de la fibra; es crucial que se mantengan en buen estado para minimizar la pérdida que se produce cuando se acoplan dos casquillos de conector. Para realizar un mantenimiento correcto de conectores primero debe inspeccionarse visualmente el extremo del conector. El diámetro del núcleo de una fibra monomodo es inferior a 10 micrones, lo cual implica que sin la herramienta de inspección adecuada resulta imposible afirmar si el casquillo está limpio, lo cual hace que sea esencial tener las herramientas correctas.

Para inspeccionar correctamente el extremo del conector se recomienda el uso de un microscopio que esté especialmente diseñado para extremos de conectores de fibra óptica.

El microscopio óptico portátil de KeyFibre® es la solución perfecta. Contiene unos filtros de seguridad probados en fábrica que protegen la vista de una exposición dañina a la luz.  Existen microscopios de bajo coste en el mercado que no cumplen con esta normativa tan importante de seguridad laboral.

 

Accesorios de limpieza de conectores

Los conectores deben limpiarse a fondo utilizando herramientas y métodos de limpieza adecuados para evitar daños en los conectores y fallos de red.

Los principales pasos para realizar una limpieza adecuada son:

 

Limpieza en seco

Como primer paso se recomienda la limpieza en seco utilizando un limpiador mecánico. Pueden emplearse limpiadores mecánicos para conectores con un casquillo de 2,5 mm; también son indicados para limpiar extremos macho (elementos de interconexión) y hembra (panel de conexiones).

Es el producto perfecto de limpieza de conectores de fibra óptica. Es económico. Muy útil y fácil de usar en trabajos de campo. Elimina rápidamente la suciedad, el polvo, aceite, grasa. Absorbe todos los contaminantes. Es válido para todo tipo de conectores  PC ó APC.

Está compuesto de más de 500 toallitas fabricadas en microfibra seca especial anti-estática y libres de pelusas y disolventes, que permiten la eliminación de cualquier tipo de suciedad.

El producto de limpieza de conectores de KeyFibre ofrece además la ventaja de su facilidad de uso, debido al reducido tamaño, la ventana para comprobar la cantidad de toallitas restantes y la superficie de goma plástica.

Por otra parte, el sencillo sistema de reemplazamiento del sarrete y su efectividad de limpieza con una sola toallita suponen un valioso ahorro de tiempo.

Si, después de dos intentos de limpieza, sigue habiendo suciedad en el conector, recomendamos realizar una limpieza de combinación.

 

Limpieza combinada

Este sistema de limpieza es una combinación de los métodos de limpieza en húmedo y en seco e implica el uso de disolvente. El primer paso en la limpieza híbrida es limpiar el extremo del conector con un disolvente y luego secar cualquier residuo restante con una toallita o una gasa.

Si, después de utilizar el método de limpieza de combinación, el conector sigue sin satisfacer los criterios aceptables, puede considerar sustituir el conector.

 

Materiales recomendados de limpieza e inspección

A  continuación se indican algunos ejemplos de los productos KeyFibre que siempre deberían formar parte del equipamiento del técnico.

  1. Una caja de toallitas de limpieza anti pelusas
  2. Botella automática dispensadora de alcohol
  3. Lápiz limpiador de hembras de conectores y elementos de interconexión de 1.25mm
  4. Lápiz limpiador de hembras de conectores y elementos de interconexión de 2.5mm
  5. Casete limpiador de conectores en seco microfibra anti-estática
  6. Comprobador visual de fallos (VFL)
  7. Microscopio óptico portatil

 

Recuerde.

Las mejores prácticas de instalación de fibra óptica empiezan por la inspección y la limpieza.

Siempre inspeccione después de limpiar.

Limpiar como medida preventiva que como respuesta reactiva.

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Luego de tener una instalación con certificación cada es necesario estar haciendo mantenimiento y cada cuanto tiempo se debe hacer limpieza de los conectores?

    Responder
    • Hola Yecid,
      Una vez instalados nuestros conectores KeyQuick no es necesario realizar mantenimiento. Los suministramos en un blíster para que conserven la limpieza con la que salen de fábrica.
      Si desea más información, puede escribir a: info@keyfibre.com

      Responder
  2. Estoy sorprendido de encontrar articulos donde leer informacion tan necesaria como esta. Gracias por poner este post.

    Saludos

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *