(+34) 962 779 426 info[arroba]keyfibre.com

¿Como tiene que ser un cable de acometida de fibra?

¿Como tiene que ser un cable de acometida de fibra?

Requisitos fundamentales

Hemos visto verdaderos problemas en redes de fibra óptica ocasionados por el cable de acometida. Estar bien informado es importante, sobre todo porque, cada uno «decide» el tipo de materiales que son los más o los menos recomendables para su red.

Todos sabemos que ja fibra óptica es un medio de transmisión fiable y rentable, ahora bien, hay que analizar con detalle los materiales que se van a utilizar en la red, porque concretamente en tema de cables estamos encontrando instalaciones relativamente “nuevas” y que están teniendo problemas, bien por calidad, o por incumplimiento de normativas internacionales, habitualmente asociado a cables de bajo coste.

Desafortunadamente algunos de estos problemas se detectan con el paso del tiempo.

Observamos que están existiendo problemas con ciertos materiales de fibra óptica, que por desconocimiento se están introduciendo en el mercado. Vemos que en el mercado español existe bastante desinformación al respecto, sobretodo porque algunos distribuidores especializados en coaxial están también ahora comercializando productos de fibra óptica. Es evidente que la fibra y el cobre son tecnologías totalmente distintas.

Con el objetivo de facilitar la instalación y garantizar las condiciones de seguridad para la red, estos deberían ser los requisitos de un cable de acometida:

  • Estar dotado con fibras G657.A2Lo que permite doblar a un radio de curvatura mínimo de 5 mm, sin que exista atenuación, permitiendo hacer prácticamente ángulos casi de 90º . Las curvas difíciles en instalaciones de abonado son inevitables.La construcción de redes FTTX exige fibras y cables con mejores características, sin embargo, la fibra G657A, y más aún la G.652 convencional está limitada por el radio de curvatura de 25 mm, la cual no puede doblarse e instalarse en las esquinas de ángulos más pequeños.La fibra G.657.A2 cumple absolutamente con el requisito urgente de fibras de radio de curvatura más pequeño, incluso los instaladores con menos habilidades técnicas pueden llevar a cabo una instalación FTTH, lo facilita y garantiza el trabajo del técnico.

    Utilizando cables con fibras G657A2 podemos reducir las dimensiones de cajas de pared y abonado, y existen menos pérdidas en los conectores instalables en campo.

    Otro hecho que suele ocurrir, es que se considera a veces que la manipulación de un cable de cobre estándar es como el de un cable de fibra, y se tira de él, y se dobla fuera de sus valores nominales máximos recomendados.

  • Libre de Halógenos (UNE-EN 50267).No está permitido la utilización de cables que emitan humos o gases corrosivos.
  • No propagador de incendios (UNE-EN 50266).Está totalmente prohibido utilizar cables de fibra que puedan propagar la llama o incendio. (Disponemos de casos de estudio del uso de cables que hemos analizado en nuestro laboratorio, facilitada por clientes, que no cumplen esta normativa)
  • Baja emisión de humos (UNE-EN 50268).Los humos no deben limitar la visibilidad.
  • Protección UVEl cable aéreo puede ser frágil. Debe disponer de una cubierta lo suficientemente fuerte que proteja 100% de los rayos ultravioletas. De no ser así, las cubiertas de los cables de fibra expuestos a altas temperaturas pueden, con el tiempo, generar unas ampollas, y derivado de ello altas altenuaciones.
  • Alta protección antirroedoresEn aplicaciones soterradas es imperativamente necesario utilizar un cable extraordinariamente protegido, y de poco peso. A veces se utilizan cables con armaduras metálicas con un nivel de peso inaceptable. El cable debe ser rígido, pero ligero. Este es un problema que se presenta en bastantes ocasiones y puede ser grave.

En Europa no se permite homologar un cable que no cumpla con estas características.

Observamos que hoy en dia en España el 95% de los cables de acometida que se comercializan son con fibra G657A, e incluso G652D, las cuales permiten únicamente radios de curvatura de 15 ó 25mm.

Algunos de de ellos están totalmente prohibidos por no estar fabricados con una cubierta libre de halógenos sino de PVC, y mucho peor, no se pueden utilizar cables que puedan arder.

Desafortunadamente, este tipo de materiales, se está instalando en nuestras redes.

Nuestra recomendación es de no utilizar materiales de bajo coste que con el paso del tiempo vamos a tener que pagar el doble.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *