(+34) 962 779 426 info[arroba]keyfibre.com

IDEAL PARA TENDIDOS AÉREOS

IDEAL PARA TENDIDOS AÉREOS

“Existen diversas formas de hacer instalaciones aéreas. Es nuestra responsabilidad hacer que los Operadores hagan las cosas pensando en el futuro”

Apoyamos las infraestructuras de muchos operadores de telecomunicaciones.

A la hora de hacer la instalación de un cable de acometida aérea de fibra óptica, donde posibles vanos van a ser inevitables,  asi como la polivalencia de utilizar el mismo cable para el interior de las viviendas, ciertas consideraciones son imprescindibles.

A tener en cuenta cuando se instala en el exterior:

  1. Vano: Distancias máximas entre postes o cruces
  1. Flecha: Desviación máxima permitida del cable respecto a la horizontal; debida al peso del cable y condiciones climáticas.
  1. Condiciones climáticas: El viento y la nieve causan tracción adicional en el cable, por lo que es importante conocer las condiciones climáticas de la zona donde va a ser instalado.
  1. El fiador de acero como elemento de refuerzo:

LA CALIDAD DEL ACERO

El acero inoxidable debe ser de alta calidad, el cual evita la oxidación del fiador, en condiciones de humedad, zonas de costa, aires salinos, etc. Cuidado con los fiadores de hierro galvanizado o aceros de baja calidad. Este acaba oxidándose con el tiempo y provoca daños considerables en las instalaciones.

EL DIAMETRO DEL FIADOR

El fiador otorga una rigidez considerable al cable. El diámetro del fiador debería ser como mínimo de 1.2 mm, el cual es capaz  de soportar grandes tensiones sin repercutir en la atenuación. Existen cables con fiadores demasiado finos, que con el tiempo no tienen la resistencia para soportar este tipo de instalaciones.

Este debe soportar grandes tensiones y torsiones. Este hace de guía, lo cual posibilita empujar el cable a través de los conductos sin necesidad de utilizar un cable guía.

  1. La facilidad de uso. El fiador de acero debe poder separarse del resto del cable con facilidad, convirtiéndose en un cable plano convencional, por lo que es ideal para realizar tanto conexiones de exterior como de interior, con el mismo cable. Debe resultar muy fácil de pelar, basta con separar el fiador de acero y los refuerzos laterales.
  1. La protección contra los rayos UV y la resistencia a las condiciones atmosféricas son un requisito de rendimiento clave en los cables.

La cubierta de los cables de fibra óptica que se utilizan a la intemperie deben de soportar condiciones muy adversas, estos materiales macromoleculares sufren la degradación por los efectos de los rayos ultravioletas, el calor, el oxígeno y los iones metálicos, provocando fenómenos como el amarilleamiento, la disminución del brillo, la fragilización y la fracturación, así como una disminución significativa en las propiedades físicas y mecánicas, como la fortaleza de tensión y la fuerza de impacto.

Entre ellos, la degradación como resultado de la radiación de rayos ultravioletas es el factor más importante. Por tanto, para alargar la vida útil de los materiales macromoleculares y ofrecer el máximo alcance de sus funciones, los absorbedores de rayos UV y los estabilizadores de luz (también llamados foto-estabilizadores) deben ser añadidos para inhibir los efectos de desgaste lumínico y mejorar la resistencia frente a las inclemencias del tiempo. Un efecto sinérgico emergerá para hacer que la potencia protectora de los materiales macromoleculares sea más completa cuando los absorbedores de Rayos UV(UVA) sean utilizados junto con los estabilizadores UV. Todo esto ocurre durante el largo de su vida útil. 

Durante la instalación en el interior de las viviendas:

  1. Cubierta libre de halógenos: los cables drop de  acometida para uso en el interior de los hogares, deben de estar fabricados con cubiertas LSZH, materiales termoplásticos con característica retardante a la llama tipo LSZH (low smoke, zero halogen). Existen cables similares fabricados con cubiertas de PVC, cuyo uso está prohibido en el interior de las viviendas.
  1. Baja sensibilidad a las curvaturas. Las curvaturas en entornos del interior de las viviendas son inevitables. La fibra óptica monomodo G657.A2 está diseñada para ofrecer grandes y pequeñas curvaturas sin que afecte la atenuación,.Las fibras G657A2 son perfectas para aplicaciones en redes planta interna y externa en despliegues FFTH “Fibre-to-the-Home”
  1. Marcado CE.

El marcado CE se  proporciona unicamente en aquellos productos de construcción respecto de los cuales el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones.

KeyFibre asume la responsabilidad sobre la conformidad del producto con las prestaciones incluidas en la DdP. El marcado CE significa el cumplimiento de todas las Directivas que afecten al producto y deberá ser colocado antes de la introducción del producto en el mercado.

  1. DoP ( Declaración de Prestaciones)

Se trata de un nuevo documento que viene a sustituir a la Declaración CE de Conformidad.

Las características esenciales son las características de un producto de construcción que se refieren a los requisitos básicos de las obras de construcción (pto. 4, artículo 2 del CPR).


Los requisitos básicos son las condiciones que deben cumplir las obras de construcción durante un periodo de vida económicamente razonable, según el CPR:

1. Resistencia mecánica y estabilidad.

2. Seguridad en caso de incendio.

3. Higiene, salud y medio ambiente.

4. Seguridad y accesibilidad de utilización.

5. Protección contra el ruido.

6. Ahorro de energía y aislamiento térmico.

7. Utilización sostenible de los recursos naturales.

En el caso de los cables de fibra óptica la norma europea armonizada UNE-EN 50575 especifica los requisitos de comportamiento de reacción al fuego, métodos de ensayo y evaluación (requisito básico 2) para verificar la euroclase (RD 842/2013) correspondiente y poder clasificar el cable por su reacción al fuego en base a los ensayos de la citada UNE-EN 50575 realizados por un organismo notificado (entidad de control de calidad acreditada).

Los cables de acometida de fibra óptica de KeyFibre contienen la Clasificación Euroclass Eca , Ref. C551/C552, DoP Núm. KF-DoP-31025.1.

Descubre la diferencia que marcan los cables KEYFIBRE® y sus nuevos adaptados a los nuevos retos. Con la tecnología y la calidad de siempre, siempre cumpliendo las exigencias de seguridad y trazabilidad del nuevo Reglamento Europeo CPR.

CLICK AQUÍ

Más información sobre los sistemas de anclaje (retenedores, abrazaderas, elementos de suspensión.

CLICK AQUÍ

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *